Inician el plan estratégico para combatir el dengue esta temporada

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, encabezó una reunión en la que participaron las diferentes áreas de salud, y en la que se habló de establecer las estrategias que se implementarán para esta nueva temporada para combatir al dengue.

Ferre Contreras explicó que lo que hicieron fue apuntar los últimos detalles para la semana D, que se desarrollará en diferentes municipios. “Estaremos trabajando el 10 de octubre en Banda del Río Salí, el 11 en Lules y el 12 en Tafí Viejo llevando esta gestión integrada a las áreas municipales donde se harán actividades de capacitación para el personal de salud en materia de diagnóstico, tratamiento y en todo lo que significa asistir al paciente con dengue”.

Además, el funcionario indicó que se hará un trabajo en terreno con los agentes sanitarios y con las áreas de saneamientos de las municipalidades en lo que respecta a descacharreo, visitas a los domicilios, entre otras actividades. “El ministro Medina Ruiz nos planteó un trabajo con cada uno de los municipios y con la comunidad para tener un mejor desarrollo de la estrategia de prevención”, remarcó Ferre.

Por su parte, Marcelo Montaña Cruz, subdirector de la Red General de Servicio, manifestó que en esta semana D van a participar de manera activa en la capacitación para tener una misma línea en la prevención del dengue. “Esta es una primera parte y luego continuaremos en las otras áreas para que en esta fase de inter-crisis tengamos toda la prevención y así evitar una epidemia”.

Por último, Romina Cuezzo, indicó que en esta reunión se vieron los diferentes componentes de las estrategias de gestión integrada, que fue una metodología de abordaje de trabajo durante la epidemia. “Estamos planificando una actividad próxima a realizarse con diferentes localidades que tuvieron un impacto importante de la epidemia, priorizando algunas acciones, siempre pensando en futuro”, remarcó Cuezzo a la vez que destacó que desde Epidemiología siempre se vigila las posibilidades de introducción de casos en viajeros que puedan impactar en la población.

De la reunión participó el área de Epidemiología, el Laboratorio de Salud Pública, el Departamento de Bioquímica, la Dirección de Gestión Sanitaria, la Dirección de Salud Ambiental y la Dirección de la Red de Servicios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario